¿Cómo quito el chupé a mi bebé? ¿Cuándo lo hago? Son preguntas que nos trasladan los padres habitualmente ante el temor de que el chupete pueda perjudicar a los dientes de su hijo. Los datos demuestran que si el chupete se abandona antes de los dos o tres años, los perjuicios sobre las dentición son reversibles, es decir, no producirá en la boca del pequeño malformaciones dentales. Pero para quitarle el chupete al bebé hay que tener paciencia. Por ello, estos días de cuarentena obligatoria, en los que tenemos tiempo, pueden ser ideales para la retirada del chupete.
¿Qué le ocurre a los dientes del bebé con el uso del chupete? los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los superiores se separan y sobresalen hacia fuera (dientes de conejo). Estas malformaciones pueden derivar en una deformación del paladar, mordida abierta, mordida cruzada o incluso retrasar el lenguaje del niño o tener problemas en su alimentación. Y es que los estudios han determinado que el uso del chupe en niños mayores está relacionado con estas problemáticas a medio y largo plazo.
Ciertos hábitos con el chupete también pueden provocar lo que conocemos como caries del biberón. ¿Cuándo aparecen? Por ejemplo, al untarlo con frecuencia con líquidos dulces y dárselo al bebé. Hábitos totalmente desaconsejados.
Trucos para retirar el chupete
Como ya hemos indicado, estos días de cuarentena son idóneos para quitar el chupete al bebé. Los primeros días serán los más duros y podrían dormir peor, pero se adaptarán rápido. Hay que tener paciencia, y todavía tenemos días por delante. Eso sí, debemos tener en cuenta que puede haber cambios en el sueño, el carácter, el descanso, ya que los niños pueden estar más inquietos y más sensibles. Algunos trucos que recomendamos son los siguientes:
- Si la retirada es paulatina, ofrecérselo sólo en momentos puntuales, como la siesta o la noche.
- Posibilidad de cortar o pinchar la tetina, para que la sensación de chupar no sea placentera.
- Untar la tetina con sustancias de sabor desagradable.
Además, quitar en estos días el chupete nos puede ayudar mejor a controlar el coronavirus. Cuando salgamos de casa, el bebé podría contagiarse a través del chupete. Os animamos a intentar la retirada del chupete en estos días con una predisposición positiva.