¿Qué hacer ante un traumatismo dental? - Clínica Bérmar

Llámanos: 957 74 00 90

¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

Si nuestro hija o hijo sufre un traumatismo dental ¿qué debemos hacer? Los niños suelen tener mucha energía cuando juegan: saltan, trepan, corren, etc. Es decir, están expuestos a cualquier tipo de golpes (y no olvidemos que los niños tienen que jugar). Los registros demuestran que en los primeros años de vida – hasta los nueves años – los traumatismos dentales son más frecuentes. Se considera que es la segunda causa de demanda odontológica urgente después de la caries. Si se da un golpe, ¿cómo actuar?

  • Tras el golpe, debemos revisar si el niño tiene todos los dientes en la boca. Revisamos si se mueven o si falta alguno.
  • Si los dientes no se mueven y muerde igual que antes, pero le falta un trozo de diente, hay que buscar el fragmento. Si su tamaño es grande, se guarda (evitando que se deshidrate), para acudir lo antes posible al la clínica dental.
  • Si le falta algún diente, lo primero que hacemos es atender al pequeño. Posteriormente buscamos el diente que le falta y la guardamos sin frotarlo en suero de leche, suero fisiológico o saliva, aunque la leche desnatada también puede ser una buena opción. Debemos acudir a la clínica dental lo antes posible, para que los profesionales puedan reimplantar el diente si es permanente.
  • Si el diente es de leche, tenemos que desechar ese tratamiento, ya que puede existir un riesgo real de lesión en el germen del futuro diente permanente.

¿Qué hacemos en Clínica BérMar ante un traumatismo dental?

En Clínica BérMar somos especialistas en odontopediatría, contamos con profesionales con formación específica para el tratamiento de casos en los más pequeños. Lo primero que haremos si el niño acude tras un traumatismo dental, será disminuir la ansiedad del pequeño con el objetivo de valorar la situación.  Revisamos su boca y su cara para observar si hay algún daño. Debemos saber que es importante tratar de forma adecuada casa caso, según el nivel del traumatismo, ya que la mayoría de las secuelas son consecuencias de tratamientos que no eran adecuados o de no actuar en el plazo de tiempo necesario. Hay que acudir lo antes posible y no dejarlo para días posteriores o incluso semanas.

Si existe pérdida de conciencia, dolor de cabeza o vómitos es necesario llevar al niño antes a un centro hospitalario. Si, además, existe deformaciones faciales también hay que llevarlo al hospital, ya que habría fracturas de más gravedad que las dentarias.

Sabemos que en los bebés, los traumatismos dentales pueden pasar desapercibidos. Sólo los padres se da cuentan cuando detectan un cambio en la coloración (sobre todo en los incisivos superiores), que puede presentar un color gris, amarillento o rosado. ¿Por qué se produce? Como consecuencia de una inflamación o muerte del nervio del diente. Si observamos ese cambio, es muy importante acudir al dentista con el fin de lesionar el germen del diente permanente.

Categorías

Llámanos: 957 74 00 90

¿Cómo llegar?

Avda. Granada

Líneas de autobuses cercanas:

¿Cómo llegar?

Avda. Cervantes

Líneas de autobuses cercanas: