Hasta hace poco, al pensar en ortodoncia, únicamente se nos venía a la mente la imagen de brackets metálicos.
Pero, gracias a la innovación en estos tratamientos, es posible elegir entre una amplia variedad de aparatos dentales.
Uno de los que ha alcanzado mayor popularidad es la ortodoncia invisible Invisalign®, gracias a su estética, comodidad y efectividad.
Sin embargo, algunas personas pueden pensar que Invisalign no es tan efectivo como los brackets tradicionales, y les surge la duda de qué tratamiento elegir. A continuación, te lo contamos todo:
¿La ortodoncia invisible funciona?
La respuesta es sí, consigue corregir casi cualquier problema de maloclusión y alineación dental.
Si estás dudando de su efectividad porque se trata de una ortodoncia removible, debes saber que Invisalign puede corregir apiñamientos dentales, rotaciones, mordida cruzada, sobremordida, mordida abierta y separaciones entre piezas con resultados de gran calidad.
Características de la ortodoncia invisible Invisalign®
Podemos diferenciarla de otros métodos de ortodoncia por dos puntos fundamentales:
En primer lugar, es un tratamiento removible basado en alineadores que se cambian cada dos semanas, facilitando el lavado de dientes y no resultando tan incómodo al comer.
Sin embargo, se recomienda su uso durante 22 horas al día para que el tratamiento resulte efectivo.
En segundo lugar, Invisalign ha demostrado ser un método tan eficaz como los brackets, y sus resultados se observan desde el primer día.
Un tratamiento predecible
Como en cualquier tratamiento de ortodoncia, la planificación es de vital importancia, pues supone la base para que los resultados sean los esperados.
Pero, en el caso de Invisalign, la ortodoncia es mucho más predecible que con los brackets, pues el paciente puede ver cómo quedará su sonrisa incluso antes de haber iniciado el tratamiento.
Esto se consigue gracias al software informático ClinCheck.
Cuando hablamos de brackets -ya sean metálicos, de zafiro o linguales-, el dentista puede ir realizando modificaciones con los arcos y los brackets durante las revisiones mensuales que tienen lugar durante todo el tratamiento.
Sin embargo, el profesional que trata a un paciente con ortodoncia invisible debe planificar todo el tratamiento de antemano antes de solicitar los alineadores.
Para conseguirlo, el ortodoncista se apoya en un estudio inicial completo que incluye la toma de impresiones en 3D con un escáner intraoral, radiografías y fotografías.
Estas muestras se envían telemáticamente a las instalaciones de Align Technology en Estados Unidos, junto con las instrucciones del ortodoncista, para la correcta realización de los alineadores invisibles.
¿Cuánto tiempo pasa hasta ver resultados?
Esto dependerá del tiempo de tratamiento y de las malposiciones a tratar, al igual que con cualquier método de ortodoncia.
Sin embargo, con Invisalign® los primeros resultados se aprecian mucho antes que con los brackets tradicionales, ya que, al ser férulas transparentes, no se cubren las piezas dentales y la evolución se puede apreciar más claramente.
Para los pacientes es una gran ventaja pues están motivados durante todo el tratamiento.
Fase final: retención
Para asegurar que los resultados obtenidos duren toda la vida, es imprescindible usar retenedores fijos y removibles una vez terminado el tratamiento.
Los dientes tienen memoria y si no se les aplica un freno, tienden a volver a la posición que tenían antes de llevar ortodoncia, sin importar el método utilizado.
¿Estás dudando sobre qué tratamiento de ortodoncia es el mejor para ti? Llámanos y estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con Clínica BérMar Córdoba para más información.
Teléfono: 957 74 00 90