El tratamiento de ortodoncia invisible es uno de los más famosos debido a las ventajas que ofrece.
Es un sistema que destaca por ser muy estético, pues se basa en férulas transparentes que no alteran la imagen del paciente.
Al igual que otros aparatos ortodóncicos, realiza micromovimientos dentarios para conseguir una sonrisa saludable y armónica.
Todos los tratamientos de ortodoncia constan de diferentes fases, pero en el caso de Invisalign, el proceso de confección de la aparatología cambia, ya que los alineadores invisibles se hacen a medida para cada persona.
1. Estudio de ortodoncia
Al llegar a Clínica Bérmar, una doctora especializada en ortodoncia valorará contigo tus objetivos con respecto a tu sonrisa.
Es de vital importancia realizar un estudio de ortodoncia, es decir, una serie de pruebas diagnósticas que serán analizadas por el equipo médico para tomar la mejor decisión con respecto al tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
2. Fabricación de los alineadores invisibles
Las férulas removibles de Invisalign se realizan a medida, siendo totalmente diferentes dependiendo de la boca de cada persona.
Para conseguir esta personalización, es necesario tomar las impresiones de tu boca recurriendo a un escáner intraoral en 3D.
Este modelo en 3D simula los movimientos dentales que se deberán realizar durante el tratamiento con el objetivo de obtener un resultado óptimo.
Gracias a ClinCheck, el software desarrollado por la marca creadora de Invisalign, se puede observar una idea muy aproximada del aspecto que tendrá tu sonrisa al finalizar el tratamiento.
3. Comienzo del tratamiento de ortodoncia invisible
Una vez que los alineadores invisibles ya han sido fabricados siguiendo las indicaciones de la ortodoncista, llegan a la clínica en un plazo aproximado de 8 a 10 días.
En cada revisión dental, nuestra dentista te dará los nuevos juegos de férulas para poder cambiarlos en casa cada semana.
Para que el tratamiento funcione y se ajuste a los tiempos establecidos, es necesario que lleves puestos los alineadores un mínimo de 22 horas al día, retirándolos pues solo para comer y para el lavado dental.
Las revisiones por el doctor dependerán del tipo de movimientos planificados pudiendo oscilar cada 4 -8 semanas, de manera que el progreso del tratamiento esté controlado en todo momento. Y se puede incluso en determinados casos hacer un seguimiento telemático de la evolución del mismo.
4. Refinamientos en Invisalign
Cuando hayas utilizado todas las férulas, comienza la llamada fase de refinamiento.
En esta etapa, la doctora valora el estado de la boca y la situación de los dientes.
Si se considera que el resultado es mejorable, será necesario escanear de nuevo la cavidad oral y pedir nuevos juegos de férulas, en este caso para refinamiento.
5. Fin del tratamiento con Invisalign y fase de retención
Una vez que la especialista de por finalizado el tratamiento de ortodoncia invisible, procederá a quitar los ataches y comenzará la etapa de retención.
Los dientes tienen memoria, por lo que tienden a volver a su posición original una vez se retira el aparato dental.
De ahí que la fase de retención sea una de las más importantes del tratamiento.
Existen dos tipos de retenedores:
- Los retenedores fijos:
Son unas finas láminas de alambre que se colocan en la cara interna del diente de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como inferior.
- Los retenedores removibles:
Son unas finas láminas de alambre que se colocan en la cara interna de los dientes anteriores tanto en la arcada superior como inferior.
Conocidos como Essix®, se trata de unas férulas transparentes que se pueden quitar, muy similares a las de Invisalign, pero con un grosor y elasticidad diferentes.
Invisalign® tiene sus propios retenedores de un plástico con unas características fantásticas de duración y confortabilidad que se denominan »Vivera».
Como puedes ver, la ortodoncia invisible es un método muy cómo y discreto, que te permitirá conseguir la sonrisa que siempre has deseado.
Contacta con Clínica BérMar Córdoba para más información.
Teléfono: 957 74 00 90