¿Cuándo debemos hacer la primera visita de los niños al dentista? - Clínica Bérmar

Llámanos: 957 74 00 90

¿Cuándo debemos hacer la primera visita de los niños al dentista?

Muchos son las veces que los padres se hacen esta pregunta: ¿Cuándo debemos empezar a llevar a nuestros hijos al odontólogo? Según la AAPD (asociación americana de odontopediatría) y la SEOP (sociedad española de odontopediatria) la primera visita de los niños al dentista debería realizarse durante el primer año de vida del bebe, lo ideal es que acuda tras la erupción del primer diente (alrededor de los 6/8 meses).

Pero nos planteamos, ¿es realmente necesario acudir al dentista a una edad tan temprana? La respuesta es SÍ, aunque nos parezca increíble, según los datos que tenemos en la actualidad el 26% de los menores de 4 años en España tienen caries. Es por eso que todos los expertos hacemos hincapié en que la higiene dental debe iniciarse incluso antes de que erupcione el primer diente, y la primera visita una vez cumplido el primer año.

Hace algún tiempo, la recomendación era acudir por primera vez a la consulta dental una vez que hubieran aparecido todos los dientes de leche, pero en vista de los resultados de los recientes estudios que indican el incremento de caries en niños, se ha optado por modificar la edad de la primera visita al dentista.

 ¿Qué hacemos en la primera visita de los niños al dentista?

Uno de los objetivos de la primera visita de los niños a la consulta dental es la familiarización con esta nueva situación a la que se va a enfrentar para reducir así su miedo y ansiedad y conseguir su colaboración. Antes de comenzar con la exploración oral enseñamos a nuestros pequeños pacientes el entorno en el que se encuentran, mostrándoles el sillón donde va a sentarse, así como todos los instrumentos que usaremos. Hemos de ser muy cuidadosos con el lenguaje que utilizamos para asegurarnos de que el niño pueda comprender todo lo que le estamos explicando. Para esta labor nos ayudaremos de mucho cariño, juegos, videos, incluso muñecos para que se sientan más relajados en esta visita.

Después de este paso y habiéndose el niño familiarizado con el ambiente, empezaremos la exploración oral, revisaremos dientes, encías, tejidos blandos, así como la forma de mordida.

Otro lo de los objetivos de la primera visita al dentista es valorar la higiene y dieta del niño, se realizarán recomendaciones sobre el uso de biberón, chupete… así como explicaciones sobre diversos hábitos que puedan resultad dañinos para la salud y el desarrollo del niño (succión digital, onicofagia, biberón, chupete…).

Lo mejor en esta primera visita es no realizar ningún tratamiento, se nos planteas situaciones en consulta en la que los papas quieren que realicemos tratamientos el mismo día que la primera visita, como ya hemos explicado anteriormente, el objetivo de esta primera visita es familiarizar al niño con el dentista, que nos conozca y que tengamos su confianza para así conseguir que colabore en las siguientes visitas.

 ¿Qué ventajas tiene acudir al dentista a una edad temprana?

Prevención frente a problemas futuros en las dentaduras de los niños.

El gasto económico de la prevención es mucho menos que el de los tratamientos.

Conseguir que el niño este familiarizado con el dentista perdiendo ese miedo que tanta gente tiene al gabinete dental.

Enseñar al niño que la higiene y el cuidado dental es muy importante, así como crear un hábito de higiene desde muy pequeños.

 ¿con que frecuencia deben acudir los niños al dentista?

Las frecuencias de las visitas al dentista serán estipuladas según las necesidades que tenga cada niño.

En general, cada 6 meses deberían acudir a la consulta, en estas revisiones valoraremos la higiene oral, como se desarrolla la dentición y la presencia de caries. Además, incluiremos en esta rutina la realización de higienes y aplicación de barnices de flúor para prevenir la caries.

Existen excepciones como son niños de alto riesgo que presenten hipomineralizaciones, antecedentes de traumatismos, alteraciones eruptivas o poca colaboración en la higiene oral, en estos casos las visitas deberán realizarse más frecuentemente.

Termino el post con la esperanza de haber resuelto alguna de las dudas más frecuentes que se les plantean a los papas.

bermar-cordoba-lucia

 

Dra. Lucía Ruiz

Odontóloga

Categorías

Llámanos: 957 74 00 90

¿Cómo llegar?

Avda. Granada

Líneas de autobuses cercanas:

¿Cómo llegar?

Avda. Cervantes

Líneas de autobuses cercanas: