Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia con brackets, es muy probable que el dentista te prescriba algo más, y eso son los retenedores, que se utilizan para mantener los dientes en su lugar tras la corrección de los mismos.
En este blog te contamos todo lo que debes saber.
Tipos de retenedores
Podemos encontrar dos tipos: fijos y removibles.
Los retenedores fijos consisten en un alambre muy fino de metal, que se adhiere a la parte posterior de los dientes superiores y/o inferiores.
El retenedor removible es creado para ajustarse a cada arco, con un material acrílico y se puede retirar cuando se desee, por lo que resulta más higiénico.
Al inicio, lo más normal es que debas llevarlo puesto las 24 horas del día, y, con el tiempo solo lo tendrás que utilizar de noche.
Los retenedores más recientes están hechos de plástico transparente, diseñados para moldearse y adaptarse perfectamente a la posición de tu boca, resultando además altamente estético.
Limpieza de los retenedores
Cuando utilizas retenedores, no solo debes cepillarte los dientes de manera habitual, sino que también debes acudir a tu dentista para llevar un mantenimiento periódico.
Si llevas retenedor fijo, te recomendamos utilizar hilo dental y asegurarte de cepillarte correctamente por toda esa zona vertical y horizontalmente para eliminar cualquier resto de comida.
En el caso del retenedor removible, es más fácil de limpiar, puedes sumergirlo en un producto especial para su limpieza, y, además servirte de un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta de dientes, al menos una vez al día.
¿Cuánto tiempo es necesario llevar el retenedor?
Si es un retenedor fijo, lo llevarás día y noche de manera indefinida. Si es un retenedor removible, las instrucciones de uso variarán en cada caso y dependiendo del tiempo que haya pasado tras la retirada de los Brackets.
Lo natural es llevarlo puesto durante todo el día, exceptuando comidas y limpiezas.
Es muy importante que este paso no se tome a la ligera, pues, a pesar de que la posición de tus dientes ha sido corregida, aquí no termina todo, pues podrían volver a su malposición inicial a lo largo del tiempo.
¿Estás dudando sobre qué tratamiento de ortodoncia es el mejor para ti? Llámanos y estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con Clínica BérMar Córdoba para más información.
Teléfono: 957 74 00 90