Consejos para un buen cepillado dental - Clínica Bérmar

Llámanos: 957 74 00 90

Consejos para un buen cepillado dental

¿Cuáles son las claves de un correcto cepillado de dientes? Una de las consultas que más realizan nuestros pacientes en Clínica BérMar versa sobre las recomendaciones para un buen cepillado dental. Aunque pueda parecer una tarea sencilla, hay que tener en cuenta varios factores para realizar una limpieza efectiva y prevenir así cualquier tipo de problema bucodental.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta el tiempo que le dedicamos a diario a la higiene bucodental. Recomendamos hacerlo tres vecesal día, haciendo hincapié en el que hagamos antes de dormir. Si nos centramos en el método de cepillado,  nosotros recomendamos el cepillado eléctrico ya que éste optimiza los movimientos del cepillado manual, aunque por supuesto, no es imprescindible. Para conseguir una higiene correcta y muy completa debemos dividir los dientes en 3 zonas: parte de fuera o vestibular (la que se nos ve cuando sonreímos) parte de dentro, lingual o palatina (en la que se apoyan los dientes cuando tenemos la boca cerrada) y caras oclusales (con las que masticamos).

Comenzaremos, por ejemplo, por la parte de arriba en la zona vestibular, dando movimientos circulares con el cepillo en un ángulo de 45 grados entre la encía y el diente. Seguidamente, cuando hayamos completado toda la zona exterior de los dientes  tanto de arriba como de abajo, repetiremos el mismo proceso por la zona interna y, por último, la zona masticatoria de los dientes.

Además de con el cepillado,  la higiene bucal se completa con el uso del hilo dental, ya que el cepillo por mucho que queramos, no consigue habitualmente entrar completamente por las zonas interproximales (entre diente y diente), y también con el cepillado de la lengua.

El cepillado en los niños

En los niños usaremos el mismo método de cepillado que en adultos pero utilizando un cepillo de tamaño apropiado a sus bocas y utilizando una pasta dientes rica en flúor.

No obstante, dependiendo de la edad del niño debemos estimularlo para que aprenda a hacerlo por sí solo.

Los dientes de leche son importantes. Algunos padres piensan que como se caerán y vendrá nuestro querido amigo Ratón Pérez no es necesario su cuidado pero ¿por qué hacer sufrir a un niño con dolor de dientes por no mantener una buena higiene? Eso no es lo correcto. Debemos dar a la dentición temporal la importancia que merece, ya que debajo de los dientes de leche se encuentran los dientes definitivos y si la familia y el niño descuidan los dientes de leche, pueden sufrir patologías comola caries que afecten al futuro diente definitivo de debajo del mismo.

Por otro lado, a los 6 años comienzan a aparecer en la boca las primeras “muelas” definitivas. Para proteger su crecimiento, una de las medidas preventivas que podemos aplicar son los selladores de fosas y fisuras, una técnica no invasiva que sella la zona del  diente por donde masticamos, evitando que en los surcos más profundos se formen caries. Esta técnica está cubierta por el sistema PADI de la Junta de Andalucía, con el que nuestra Clínica BérMar está concertada para poder cuidar la boca de los mas pequeños de la casa desde edades muy tempranas (de 6 a 15 años).

cepillado-jovenes

Categorías

Llámanos: 957 74 00 90

¿Cómo llegar?

Avda. Granada

Líneas de autobuses cercanas:

¿Cómo llegar?

Avda. Cervantes

Líneas de autobuses cercanas: