Contar con unas encías sanas es fundamental para que tus piezas dentales gocen de buena salud. Si últimamente notas que te duelen, sangran o están enrojecidas, es posible que tengas gingivitis, por lo que debes acudir a la consulta del dentista para ponerle solución.
En este blog te contamos todo lo que debes saber sobre la gingivitis, sus síntomas y su tratamiento.
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de una enfermedad de las encías que puede llegar a causar inflamación, irritación, enrojecimiento y sangrado, todo dependerá del grado de gingivitis. Este problema es más grave de lo que solemos pensar, pues, si no se trata, puede evolucionar a periodontitis, provocando consecuencias irreversibles como lesiones en el hueso de la mandíbula o la caída de los dientes.
¿Cómo saber si tengo gingivitis?
Es muy común que muchos pacientes nos cuenten que llevaban tiempo notando que sus encías sangraban al cepillarse los dientes, pero que no le habían prestado más atención. Como, a veces, es complicado diferenciar estos síntomas, nuestro mejor consejo es que acudas al dentista si notas algún cambio en tu salud bucodental. Estos son los síntomas más frecuentes de la gingivitis:
- Sensibilidad en las encías.
- Inflamación.
- Sangrado de las encías.
- Enrojecimiento.
- Encías retraídas.
Causas de la gingivitis.
La placa bacteriana, a menudo, es la mayor causante de esta enfermedad, ya que, si no se elimina de la forma correcta, se acumulará, endureciéndose y convirtiéndose en sarro, el cual se encargará de atraer más bacterias, complicando la tarea de eliminarla.
Entonces, ¿por qué se produce la gingivitis?
- Incorrecta higiene bucal.
- Acumulación de sarro.
- Ser fumador.
- Falta de vitamina C en la dieta.
- Predisposición genética.
- Empastes dañados.
- Uso de determinados medicamentos.
- Cambios hormonales durante el embarazo.
¿Cómo puedo curar la gingivitis?
La mejor cura es la prevención, por lo que te recomendamos hacerte revisiones periódicas para comprobar el buen estado de tu boca.
Si ya estás sufriendo de esta enfermedad de las encías, tu dentista determinará la mejor solución para ti. En la mayor parte de los casos, el tratamiento suele consistir en una ablación de sarro, es decir, una limpieza dental profesional.
En Clínica Bérmar somos especialistas en odontología, con más de 20 años de experiencia. Nuestras doctoras te atenderán de forma personalizada y te ayudarán en tu salud bucodental.
Llámanos y estaremos encantados de asesorarte.
Teléfono: 957 74 00 90