El centro aplica tratamientos mínimamente invasivos para perder peso en Córdoba como el balón gástrico y el Método POSE
Para la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso están consideradas como una de las mayores plagas de este siglo, que sigue aumentando en las sociedades desarrolladas. Como exponen diversas Sociedades Científicas como la Sociedad Americana de Cardiología, es una de las grandes preocupaciones a nivel sanitario, ya que más allá de lo estético, tiene importantes repercusiones sobre la salud de las personas. Clínica BérMar, en su centro de la avenida Cervantes de Córdoba, propone una serie de soluciones efectivas para tratar el sobrepeso y la obesidad. Soluciones siempre ajustadas a las necesidades del paciente. Cuenta con una unidad completa para abordar de forma integral esta patología, bajo un exhaustivo control médico para perder peso en Córdoba. El equipo de Clínica BérMar lo componen el doctor Enrique Bernal, especialista en Aparato Digestivo, y el doctor Rafael Pastor, médico especialista en Medicina Estética y Nutrición.
El doctor Enrique Bernal, director del área de Aparato Digestivo de Clínica BérMar con más de dos décadas de trayectoria profesional, ayuda a diario a pacientes con sobrepeso y obesidad con la aplicación de métodos mínimamente invasivos.
¿Podemos considerar la obesidad y el sobrepeso como una de las epidemias del siglo XXI?
Lo cierto es que sí, y cada vez afecta a más población. Problemas de salud como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o la hipertensión arterial van asociadas al sobrepeso y la obesidad. Por ello, desde Clínica BérMar proponemos una serie de alternativas seguras y precisas para ayudar a los pacientes a controlar estas patologías.
¿Por qué es importante tratar la obesidad?
Actualmente, la obesidad es una de las mayores causas de mortalidad, debido a los trastornos asociados a ella (diabetes, hipertensión, o colesterol). Con la pérdida de peso pueden disminuir, de una manera significativa, estas patologías. Y eso lo logramos a través de esa pérdida de peso controlada por un médico experto en nutrición.
¿Es posible entonces encontrar una solución eficaz a la obesidad y sobrepeso?
En la actualidad se aplican diversos métodos, que incluyen desde las dietas a las opciones quirúrgicas, mucho más eficaces para grandes pérdidas de peso, pero que conllevan también un alto riesgo para el paciente. Por ello, surgen otras alternativas como son las técnicas endoscópicas. Es decir, métodos que se aplican a través de la vía oral evitando así el riesgo quirúrgico para el paciente, sin cicatrices, con menos molestias y con muy buenos resultados a corto y medio plazo. Es importante la reeducación alimentaria del paciente para hacer definitivo el resultado final, en cualquier técnica de control y pérdida de peso actual.
¿Qué métodos ofrece Clínica BérMar?
Desde Clínica BérMar hemos intentado buscar soluciones eficaces a la obesidad y al sobrepeso, es decir, soluciones para perder peso en Córdoba. Creamos un equipo de trabajo, compuesto por el doctor Rafael Pastor, médico nutricionista, y yo como médico digestivo. Bajo un control médico nutricional aplicamos dos técnicas endoscópicas: el balón intragástrico y el Método POSE.
¿En qué consisten y qué ventajas tienen estos métodos?
El balón gástrico consiste en la introducción de un balón de silicona expandible en el interior del estómago. Lo colocamos a través del orificio natural de la boca, y una vez alojado en la cavidad gástrica lo rellenamos con suero. De esta manera, si el paciente tiene el estómago lleno, reducimos la sensación de apetito durante el tiempo que lo lleve. Actualmente se ha prolongado a un año el tiempo que el balón puede permanecer en el estómago con lo que logramos más pérdida de peso con este tratamiento.
El Método POSE consiste en una reducción de estómago a largo plazo y reversible si fuera necesario, a través de la vía oral. Su principal ventaja es que lo hacemos sin necesidad de cómo dicen los pacientes, “abrir la barriga”. Reducimos la capacidad del estómago a través de la realización de pliegues internos en las paredes gástricas. Ambas son técnicas mínimamente invasivas, muy seguras y con pocas molestias para el paciente, y sin cicatrices.
¿En qué casos están indicados estos métodos?
Están indicados inicialmente para pacientes con obesidad grado 1 y grado 2 (es decir, con un exceso de peso de no más de 30-35 kilos), pero llegamos a tratar obesidades grado 3 o mórbidas con muy buenos resultados. No obstante, seguimos precisando un estricto control de la dieta y, además, la facilidad de hacer ejercicio va a ir en aumento, ya que a nuestro organismo le será más sencillo trabajar con menos peso, adquiriendo así una vida más saludable.
¿Qué ventajas ofrece estas técnicas con respecto a otras?
Si el paciente se decanta por una técnica quirúrgica para perder peso en Córdoba, la estancia hospitalaria suele ser de una semana a diez días, con un post operatorio que suele durar de cuatro a seis semanas y la correspondiente baja laboral. Con el método POSE y balón gástrico, el paciente no requiere estancia hospitalaria, sólo estará durante unas horas ingresado. Por la noche se va a su casa a dormir, no tiene cicatrices, presenta poco dolor postoperatorio, y en el plazo de dos a cuatro días el paciente estará realizando su vida habitual. Son igualmente eficaces pero con muchos menos riesgos porque son sin cirugía.
Clínica BérMar ofrece estos métodos bajo un exhaustivo control médico ¿Por qué es tan importante insistir en el control médico?
Cuando acuden a la clínica, en una primera consulta analizamos qué problema tiene el paciente. Con esa historia clínica inicial, se hace un estudio individual y adaptamos unas pautas alimenticias a cada paciente, siempre ofreciendo soluciones específicas para una correcta nutrición. Es decir, no puede ser que le pongamos una dieta donde al paciente no le gusten los alimentos, y no ofrecerle una alternativa, ya que a ese paciente le va a costar mucho más cumplir con los objetivos.
¿El balón gástrico y el Método POSE necesitan un seguimiento tras su aplicación?
En Clínica BérMar nos comprometemos a hacer un seguimiento nutricional durante la aplicación del tratamiento y meses después. ¿Por qué insistimos en ese seguimiento? Una vez que hemos logrado el objetivo de la pérdida de peso inicial, el paciente debe seguir un control de peso por nuestro equipo médico. No va a ser una dieta tan estricta como al principio por que lo que pretendemos es una reeducación alimentaria con unos hábitos saludables de vida. Ya es posible perder peso en Córdoba con técnicas efectivas y cómodas para el paciente.