La salud bucodental, base de un buen rendimiento deportivo  - Clínica Bérmar

La salud bucodental, base de un buen rendimiento deportivo

Existe una importante base biológica que determina esta vinculación entre salud periodontal y rendimiento deportivo. Una de las principales causas de la reducción del mismo en personas con mala salud bucal se debe a la presencia de inflamación sistémica, que afecta a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la coordinación neuromuscular de la que depende la precisión en los gestos deportivos.

En una boca enferma se produce una situación de infección crónica que puede llegar a originar problemas musculares, tendinitis, artritis…que van a limitar el rendimiento del deportista, sobre todo cuando se asocian también a dolor y limitación funcional. También se vincula con mayor fatiga muscular y una recuperación más tardía de las lesiones musculares. Diferentes estudios evidencian, como una peor salud periodontal se relaciona con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies. También se ha analizado la posible relación entre obesidad, buena salud física y periodontitis, demostrándose que las personas con menores índices de masa corporal y mayores consumos de oxígeno durante el ejercicio tienen una mejor salud periodontal. Y es que la obesidad se ha mostrado como un factor de riesgo para padecer periodontitis. En definitiva, un adecuado estado bucodental disminuye el riesgo de lesiones y de algunas enfermedades y, de esta manera, colabora en el rendimiento deportivo.

Por otro lado, el deporte afecta positivamente a tu salud bucal. Aunque los problemas de las encías pueden reducir el rendimiento deportivo, también se ha demostrado que un ejercicio físico correctamente realizado tiene grandes beneficios para la salud general de nuestro organismo, y con ello, de nuestra boca. Las personas que realizan más deporte en su tiempo libre presentan marcadores inflamatorios mucho más bajos que aquellos que no lo hacen, lo que permite pensar que la actividad deportiva podría proteger frente a una respuesta inflamatoria excesiva en la periodontitis.

Una buena higiene bucal

Por todas estas razones, recomendamos a los deportistas de alto rendimiento, así como todas las personas que practican deporte de forma regular, que mantengan una buena higiene bucodental, además de tomar ciertas medidas de prevención y tratar posibles afecciones bucodentales que puedan surgir.

En la cavidad oral, los deportistas pueden presentar un mayor riesgo de:

• CARIES. La sequedad de la boca en ejercicios de mayor intensidad y duración, modifican la saliva (siendo ésta más ácida), aumentando el riesgo de infecciones como la caries. Del mismo modo, la ingesta de bebidas y compuestos azucarados durante el deporte, en forma de geles, bebidas azucaradas… junto con la sequedad de las mucosas favorecen aún más la aparición de caries.

• BRUXISMO O DESGASTE DENTAL. Los deportistas suelen estar sometidos a unos niveles elevados de tensión y estrés durante la práctica de ejercicio, sobre todo los deportistas de élite que se enfrentan a competiciones de forma continua. Esta tensión hace que en algunos casos se aprieten con fuerza excesiva los maxilares y como consecuencia puede llegar al desgaste de dientes, así como provocar dolor de la musculatura de masticación y la articulación temporomandibular.

• TRAUMATISMOS DENTALES: la práctica de algunos deportes de impacto puede elevar el riesgo de producir traumatismos dentales. Ante un caso de traumatismo dental debemos acudir lo antes posible al dentista, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado mejoran el pronóstico del diente.

Por todos estos motivos recomendamos hacer siempre revisiones periódicas al dentista, ya que este punto es crucial para detectar de forma precoz cualquier problema que pueda afectar tanto a la salud bucal como al rendimiento deportivo.

¿Cómo llegar?

Avda. Granada

Líneas de autobuses cercanas:

¿Cómo llegar?

Avda. Cervantes

Líneas de autobuses cercanas: